Hablemos de Adopción, Siempre!

domingo, 22 de julio de 2012

Mis cumpleaños



Resultó que nací un día diferente al que siempre celebre… esto lo supe cuando hable con mi progenitora y lo corroboré poco tiempo después también al hablarlo con mi progenitor. Aunque la verdad lo sospeche antes por un comentario del hermano de mi papá que vino a la ciudad cuando mi papá murió, esto sucedió hace ya muchos años, en 1994, estaba yo platicando con mi tío como fue algo curioso que el último día que vi a mi papá con vida fue el día de mi cumpleaños. Mi papá murió dos días después en un viaje de vacaciones con mi mamá, entonces mi tío dijo, “el cumpleaños de mi mamá también era el 14 de Mayo” ¡Yo me sorprendí mucho! y no disimulé, le pregunté: “¡¿Cómo?! el cumpleaños de mi abuelita era el 14 de mayo también; el respondió que si, me quedé helada en silencio pensando; cómo es posible que naciera el mismo día que mi abuelita y nadie me lo dijo nunca! una coincidencia tan feliz!!! no lo entendí. Recién lo habíamos enterrado un día antes y no podía entender cómo jamás mencionó algo que sería tan importante, una coincidencia tan espectacular, mi abuelita murió cuando yo estaba muy chica aun así  eso me dolió y me desconcertó así que lo deje de pensar.

Fue realmente doloroso darme cuenta que mi papá, a quien amé tanto, me mintiera durante tanto tiempo, lo más doloroso fue saber que me dio todo su amor, su tiempo, tanto cariño y apoyo en la vida cada día de su vida al mismo tiempo que me mentía. El me dio todo lo que tenía, incluso, después de que el murió. Aún así tenía que tratar de entender que me mintió, que me ocultó información tan importante de mi historia.

¿Por qué me mintió mi papá? ¿Por qué me dejo vivir en un secreto? Estas son preguntas que me costo mucho, pero realmente mucho trabajo formularme, me costo más aún responderlas y aclararlas. Dentro de mi corazón yo se que su intención fue de amor, no entiendo claramente la razón, pero se que decidió mentirme con todo su amor aunque eso no fuera correcto, decidió ocultarme la verdad y que yo viviera sin saber. Eso me dolió tanto, estoy segura que en su momento lo valoró y a través del camino siempre encontró la forma de constatar que eso era lo mejor que el podía hacer. Lo se porque lo viví cada día durante mucho tiempo, sobre todo, durante el tiempo en que yo mas necesitaba amor, cuidados, apoyo....... mi niñez.

Con todo esto que sentí y viví con mi papá, no cabe dentro de mi ni un segundo de coraje hacia él, no cabe ni ha cabido dentro de mi un mal pensamiento hacia él, solo por un buen tiempo sentí tanto dolor, tanta tristeza al enfrentar esa realidad.

Si él y mi mamá hubieran sabido que yo tenia un duelo desde el día que mi “madre biológica” me dejo en sus brazos, si hubieran sabido decirme la verdad poco a poco, conforme fui creciendo, ayudándome a entender y superar ese dolor.... desafortunadamente, así no sucedió y todo eso lo tuve que enfrentar sola cuando ellos ya no estaban.

Para mi lo más importante es que lo superé : ) que su amor me ayudó mucho para lograrlo. Su amor me dio la fuerza para hacerlo.

Entonces hoy, 18 años después, para mi en realidad, mi cumpleaños es el 14 de Mayo, pues ese día fue uno de los mejores días de mi vida, ese día representa para mi el momento en que mis papás me tomaron en sus brazos y me llevaron a vivir una vida con mucho amor, cariño y atención, y más aun, apoyo para lograr hacer una vida dentro de una familia, que si bien no fueron perfectos y atinados a la hora de manejar mi historia de abandono y adopción, en realidad me dieron lo más importante que hay, un ejemplo de de vida con mucho esfuerzo y amor.

Mónica C. U.